La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, la segunda edición que se celebra bajo el formato de cita comercial, aspirará a alcanzar las 30.000 visitas durante sus tres días de duración, según avanzó ayer el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE). La cita tendrá lugar entre los días 10 y 12 de octubre y, por primera vez, la zona de expositores se mantendrá abierta durante los tres días del certamen, cuando hasta el año pasado los stands sólo podían visitarse en la jornada de degustación, que tiene lugar el día 12, sábado, como colofón al encuentro. El año pasado, alrededor de 20.000 personas pasaron por el recinto donde se desarrolla la feria, pero en esta ocasión el Consistorio confía en superar esta cifra por la posibilidad de visitar los expositores durante las tres jornadas.

También como novedad, la Feria del Jamón de 2013 será la del salto de calidad definitivo. Si en años anteriores la organización velaba por que las patas y las paletas que se parten fueran de cerdo ibérico de bellota, en esta edición contarán con el sello de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches, lo que «garantizará aún más que el producto sea de calidad insuperable», destacó el primer edil jarote. El año pasado se precintaron un millar de jamones y 800 paletas, cantidad que el regidor también confía en superar debido a que el encuentro es «cada vez más conocido». «Todo el mundo sabe ahora dónde está Villanueva de Córdoba gracias a la feria», destacó. Se mostró, además, «orgulloso» de que la Feria del Jamón sea uno de las 16 certámenes comerciales oficiales que se celebran en toda Andalucía a lo largo del presente año.

La cita en el municipio pedrocheño aspira a cumplir este año todos los récords de las ediciones pasadas, como el relativo al número de cortadores de jamón actuando al mismo tiempo. Más de un centenar se esperan en esta ocasión, pues cada profesional sólo tiene capacidad para lonchear tres o cuatro piezas al día, dijo el alcalde. En cuanto a la zona de exposiciones, el pabellón de 4.000 metros cuadrados será ocupado por una veintena de stands; la zona de degustación, formada por carpas que alcanzan los 4.500 metros cuadrados, acogerá a 14 empresas.

La Feria del Jamón incluye entre sus actividades el II Encuentro Nacional de Cortadores, que se celebra el 11 de octubre. El jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Rodríguez, ofrecerá a los participantes una ponencia sobre los tipos de jamón, el etiquetado y la publicidad spot loan. Los expertos también abordarán cuestiones como la evolución de la técnica del corte y reflexionarán sobre la profesión su profesión, así como sobre la importancia del corte en la promoción del producto. Las herramientas y los modelos de presentación también serán temas de estudio para los profesionales.

La organización, además, ha convocado varios concursos: el III comarcal al mejor cortador y el XIII nacional. El premio Jamón de Oro de la primera categoría -que se falla el 10 de octubre- está dotado con 500 euros, mientras que el estatal -el 12 de octubre, en el recinto del polideportivo municipal- contempla 800 euros para el vencedor. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 2 de octubre para formalizar la inscripción.

Fuente: Eurocarne digital