La Fundación Cajamar ha realizado un estudio sobre los cambios y retos del mercado ganadero porcino que representa el 2% del PIB nacional, lo que convierte al país en la cuarta potencia mundial en este sector, según se deriva del análisis de datos sobre la producción y comercio mundial de carne de porcino y la posición competitiva de España.
De forma pormenorizada, según recoge EP, los responsables del estudio, Mercedes Teruel y David Uclés, recogen en este estudio los principales indicadores de actividad del sector, la evolución de los precios, así como los cambios en el consumo y las variaciones de demanda de la producción, entre otros aspectos clave, indica la Fundación en una nota.
Así, España es la cuarta potencia mundial en porcino, aunque la producción mundial de carne de este sector presenta una elevada concentración, pues sólo China acaparó casi el 50% del volumen total producido en 2009 (102.596 toneladas). Estados Unidos, Alemania y España con cuotas más modestas del 10,2%, 5,1% y 3,2% respectivamente, ocuparon las siguientes posiciones.
Sin embargo, para relativizar los datos se ha optado por dividir la producción entre la población de cada uno de estos países. En este sentido, la posición de China pierde bastante peso, lo que explica también en parte la posterior desaparición del país asiático del mapa de los principales exportadores mundiales. De hecho, el primer puesto pasa a ocuparlo Dinamarca, con más de 285 kilogramos de carne por persona. En un segundo nivel productivo, entre 50 y 100 kilogramos, se encuentran Bélgica, Países Bajos, España y Alemania.
Desde el punto de vista del comercio exterior, entre los cinco mayores exportadores, cuatro son países europeos pertenecientes a los primeros tramos de producción relativa, Dinamarca, Alemania, Bélgica y España, y que, junto con EEUU, aglutinaron casi el 70% de las ventas mundiales en 2008.
En el ámbito nacional, el valor económico a precios básicos de la producción cárnica casi se mantuvo constante en el periodo 2000-2010, siendo la variación media de 1,6% en el caso de la carne de porcino. Entre todos los tipos de producción, esta última acapara el mayor volumen de negocio con una cuota cercana al 50%, situándose a continuación las carnes de bovino, avícola, ovino y caprino. Asimismo, el estudio hace mención a la importancia de la producción installment loans porcina en la rama agraria, que aglutina del orden de un tercio de la producción ganadera y un 11 por ciento de la producción agraria. Es decir, y como primera conclusión, el sector de la carne de cerdo es uno de los principales del sistema agroalimentario español.
En cuanto al volumen de ganado sacrificado, fue de casi 55 millones de ejemplares en 2010, lo que significa un descenso medio del 2,5% en el periodo 2005-2010. De todo el ganado, el porcino junto con el equino han sido los que han registrado un leve aumento, 0,7% y 2,1% respectivamente, frente a los descensos del resto. En la composición del ganado total sacrificado, el porcino es el más importante representando del orden del 73%.
En relación a la distribución geográfica del número de cabezas de ganado porcino, Lérida, Huesca, Zaragoza, Murcia, Barcelona y Segovia son las regiones que aglutinaron en 2009 la mayor parte de la actividad con un registro del 50,5%, si bien, cabe distinguir las diferencias que existen entre ellas, oscilando las cuotas entre un 13,7% y un 6,8%. Otras provincias representativas son Badajoz, Teruel, Toledo y Gerona, las cuales acapararon en conjunto el 15,4%.